Subdominios y dominios de nivel superior dominios de 2º nivel y dominios de 3º nivel

Antes que nada para comprender un poco mas sobre los dominios que a muchos confunden te mostrare en un tabla los subdominio, dominios y extensiones, para una comprensión mas fácil.

 

dominios, subdominios dominios de orden superior, dominios de 2º y 3º nivel

Los dominios

Los nombres de dominios y los DNS (Sistema de Nombres de Dominios) se encargan de traducir las direcciones IP  a nombres mas fáciles de memorizar.

El nombre de dominio es único en Internet así como el correo electrónico solo hay uno no puede existir otro igual, de la misma manera sucede con los dominios de segundo nivel por ejemplo www.hostnicaragua.com este dominio es único.

Los dominós pueden llegar a tener muchas diferentes terminaciones y exenciones que las explicaremos cada una de ellas a continuación. En término de principiantes el dominio esta formado por el nombre del la web  y la extensión del dominio por ejemplo: La empresa «Libreria 123» quiere crear un sitio web, necesita comprar un dominio que sea libreria123 acompañado de una extensión «.com»Â  por lo tanto la dirección del sitio web de la empresa sera «libreria123.com» y ese sera el nombre de dominio.  El dominio tiene como función  mostrar la información que esta alojada en un servidor dicho en otras palabras el dominio identifica un sitio web en Internet,

Detrás de una dirección de Internet hay números como por ejemplo 172.217.8.67 que es la dirección del sitio web www.google.com.ni  es mas fácil de recordar, esta dirección se coloca en cualquier navegar.

 

Los nombres de dominios están regidos por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (por sus siglas en ingles:  Internet Corporation for Assigned Names and Numbers)

 

ICANN LOGO

Logo Icann

ICANN  su trabajo  es coordinar los identificadores únicos en todo el mundo, cuando un usuario escribe una dirección de una paginas web en internet esa dirección debe ser única para poder ser hallada, esta organización que opera a nivel mundial es la que coordina el sistema de nombre de dominio (DNS) y es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP,  sin esa coordinación no tendríamos una Internet global.

 

Comparto este vídeo para mas información

 

La (ICANN) ayuda a coordinar las funciones de la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) y su función es:

  • La coordinación de la asignación de parámetros técnicos del protocolo.
  • La asignación de recursos de numeración de Internet.
  • La administración asociada con la  gestión de DNS ,  los genéricos (gTLD) y los Geográfico (ccTLD).

 

Tipos de dominios

Los dominios se dividen en 3 grupos

  • Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD, generic Top-Level Domain) o Dominios de I nivel.
  • Dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLD, country code Top-Level Domain) o Dominios de I nivel.
  • Dominios de Tercer Nivel.

Dominios de Nivel Superior Genéricos

Los gTLD son dominios genéricos que no se ajustan a un país determinado, son los más comunes y utilizados a nivel mundial tienen extensiones como .com .info .edu  .org  .net  etc. siendo .com la mas utilizada.

.com Sitios web comerciales y mas usado a nivel mundial
.info Sitios informáticos.
.org Organizaciones sin fines de lucro.
.net Empresas de servicios de internet.

 

Dominios de Nivel Superior Geográfico

Los ccTLD son dominios de primer nivel que están asociados a un país en concreto se basan en códigos internacionales de países y estos están compuestos por dos letras. Algunos ejemplos:

.es España
.mx México
.ar Argentina
.co Colombia

 

Los dominios de Tercer Nivel

Dominios de Tercer nivel son los que resultan de la combinación de un dominio genérico (gTLD ) y un dominio geográfico (ccTLD) el alcance del dominio genérico (gTLD ) es delimitado por el dominio territorial. Un ejemplo sencillo es ello:

.com.ni   .com es comercial  .ni es territorial o geográfico que es de Nicaragua

Otros ejemplos:

.gob.ni Pertenecen al gobierno en Nicaragua
.edu.ni Instituciones educativas en Nicaragua
.com.mx Entidades comerciales en México

 

Dominios de segundo nivel

Uno dominio de segundo nivel es el dominio registrado es el que se encuentra en la parte izquierda antes del punto (.) mientras que un dominio de primer nivel es el que va después del punto a la derecha.

Por ejemplo: Nuestra dirección web es www.hostnicaragua.com (hostnicaragua es el nombre de dominio registrado dominio de segundo nivel) en cambio .com (Es el dominio genérico de primer nivel o nivel superior).

 

¿ Que son los subdominios ?

El subdominio va antes del dominio de segundo nivel seguido de un punto (.)  subdominio.dominio.com es utilizado para proporcionar información específica en un directorio de la web.

demo.tudominio.com Dominio de nivel superior genérico con subdominio; el subdominio es demo
soporte.tudominio.com.ni Subdominio seguido de dominio de segundo nivel con dominio generio (gTLD) de nivel superior  con un dominio de tercer nivel que es de Nicaragua
docente.colegio.es Subdominio mas un dominio de primer nivel (Geográfico (ccTLD) y un dominio de segundo nivel que es «.es» sin las comillas.

 

¿Como obtener un nombre de dominio?

Los dominio se compran y se registran en cualquier empresa de  proveedor de hosting en internet. El dominio y el hosting se pueden comprar en diferentes o iguales proveedores y lo que se requiere para su conexión es asignar los DNS del hosting en dirección al proveedor de dominio. En casi toda la mayoría de proveedores de hosting  regalan el dominio el primer año.